GEMAS. Gemas de origen mineral

GEMAS. Gemas de origen mineral

Empezaremos por decir que la mayoría de las gemas son de origen mineral. No me voy a extender mucho, en definiciones técnicas, pero si intentaré aclarar ciertos términos lo más sencillo posible.

Las gemas inorgánicas de origen mineral pueden ser:

Minerales: sustancia natural sólida, de origen inorgánico, con una composición química definida pero no siempre fija y  una distribución de sus átomos ordenada y geométrica regular, lo que es estructura cristalina, son cristales Algunos de ellos presentan externamente du estructura, aquí es cuando nos encontramos con esas maravillosas formaciones geométricas, con sus caras, aristas y vértices.  

Debemos conocer ciertos términos que se utilizan para la descripción de los minerales.

          Individuo mineral, esto es un solo cristal aislado, como seria una sola piedra de topacio.

          Especie mineral, mineral con su estructura, composición química y propiedades definidas, por ejemplo la turmalina.

          Variedad mineralógica, son minerales que perteneces a una especie mineral pero poseen diferencias notables a simple vista, como diferente color, transparente o no... por ejemplo el rubí y el zafiro pertenecen a la misma especie mineral, corindón,  pero uno es rojo y el otro azul.

          Grupo mineral, son una serie de minerales que poseen similar estructura y propiedades pero su composición química varia dentro de unos límites, dando esto que en cada grupo hay varias especies minerales.

Las rocas: son asociaciones de minerales, cada uno de ellos con su composición y estructura, se presentan en gran extensión y con caracteres constantes. Se clasifican según el modo de formación, su origen.

Mineraloides y vidrios: tienen apariencia de un mineral pero no poseen estructura cristalina, se formaron por un rápido enfriamiento generalmente a bajas presiones.

Dentro del gran y atractivo mundo de los minerales, solo unos pocos poseen las características necesarias para ser considerados como gemas, las cuales tienen el aspecto de un maravilloso mineral, pero cuando se las corta, da forma y pulen... nos encontramos con su extraordinaria belleza.

Y con esta breve explicación termino por hoy.

All comments

Leave a Reply